viernes, 18 de mayo de 2007

MINEDUC



¿Y qué dice el programa de 8º básico referido a las oraciones compuestas?
En un apartado del programa de dicho nivel (anexo Nº3), referido al enfoque comunicativo que el MINEDUC plantea para que sean trabajados los contenidos de gramática, se pueden extraer las siguientes actividades genéricas que se relacionan directamente con los temas analizados en el blog.


ACTIVIDAD GENÉRICA 2:


Formular a partir de oraciones complejas aparecidas en los textos que leen, algunas oraciones simples, y reconocer en éstas sujeto, predicado y complementos.



Ejemplo: Reconocen sujeto, predicado y complementos en un poema.
Seleccionan un poema de su agrado o relacionado con la unidad de aprendizaje integrada que están desarrollando. Lo leen y lo interpretan libremente. Para profundizar la comprensión del poema, determinan sujetos, predicados y complementos y ven el juego de significaciones que se produce.


Observación para el docente: En textos auténticos, es difícil encontrar oraciones simples en las que el sujeto, el predicado y los complementos sean fácilmente reconocibles. Normalmente los textos auténticos usan oraciones muy complejas. Para la mejor comprensión de los textos auténticos, es bueno hacer el ejercicio de encontrar en ellos algunas de las oraciones simples que los componen y descubrir en ellas el sujeto, el predicado y los complementos. No es necesario hacer clasificaciones y más clasificaciones sobre los distintos tipos de sujeto, de predicado y complementos. Basta con que los estudiantes los descubran y acierten a entender la función que desempeñan en el texto.


ACTIVIDAD GENÉRICA 4:

Reconocer en textos auténticos, y utilizar en los producidos por ellos, diferentes nexos coordinantes y subordinantes, y señalar el significado y función de los mismos.


Ejemplo 1: Leen diversos textos, reconocen nexos coordinantes y subordinantes, y descubren el sentido que tienen en las oraciones a las que pertenecen.

Ejemplo 2: Reconocen, en textos auténticos, los diversos enunciados encabezados por nexos de coordinación, causa, consecuencia y condición.
Junto con el estudio de las conjunciones, como partes de la oración, es conveniente que al analizar textos auténticos se reconozcan los enunciados que están coordinados entre sí.

Ejemplo 3: Amplían los textos que han escrito, agregándoles oraciones que indiquen adversación, causa, consecuencia, condición.
Examinan un texto escrito por ellos y ven el modo de enriquecerlo, indicando razones, consecuencias, condiciones y hechos que podrían ser adversos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mui claro,
graciias