domingo, 6 de mayo de 2007

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS 3

A continuación se presentan otras actividades que se pueden realizar con los alumnos, éstas fueron recogidas y modificadas de "El libro de Grafein: Teoría y práctica de un taller de escritura, de Mario Tobelem"
1) INSERCIÓN: Dado un texto escribir oraciones compuestas que sean insertables anterior a un punto seguido.

“Cuando era niño, vivíamos en un barrio llamado Marrac y la calle se llama Costa Alegre. En ese barrio había muchas casas en construcción en cuyas fábricas jugaban los niños, sin embargo éstos jugaban sin el permiso de sus padres. En la tierra arcillosa se excavaban enormes huecos para los cimientos de las casas, y un día en que habíamos jugado en uno de estos huecos, todos los demás chicos subieron a la superficie menos yo, ya que me quedé atrapado en ella. Ninguno de ellos me ayudó, más bien me insultaron, entonces vi a mi madre que acudía a toda prisa; me sacó de allí y me llevó lejos de esos niños.”


2) EXPANDIR RESPETANDO EL ORDEN: Ampliar el siguiente texto intercalando oraciones compuestas sin alterar el orden del original.

“Era una reunión pequeña en un cuarto angosto; se bebía té a la noche. Un pájaro lo sobrevolaba. Un cuervo tironeaba el pelo a las niñas y hundía el pico en las tazas. Ellos no se ocupaban de él, cantaban y reían. Entonces cobró más ánimo…”


3) NOTAS: Escribir un texto que posea oraciones compuestas con los siguientes nexos: a medida que, debido a que, ya que, pero, o, aunque. No existe límite de extensión del texto, pero se sugiere que no sea menor a 3 párrafos y no superior a 8.

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludos,
tu pagina me ha ayudado
muchisimo
-