martes, 29 de mayo de 2007

¿Y el enfoque comunicativo?

Para reflexionar...

Si consideramos que en los alumnos de octavo básico hay que centrarse en la consolidación de las competencias lingüísticas que han estado desarrollando a lo largo de la Educación Básica, apuntando a competencias referidas al dominio progresivo y consciente del lenguaje, éstas no pueden ser reflejadas de una manera memorística ni mecánica. La morfosintaxis, que es el contenido al cual pertenecen los temas relacionados en el blog, no puede ser enseñada de manera tradicional, enfatizando sólo el manejo de conceptos gramaticales básicos (partes de la oración, sujeto, predicado) y la clasificación de éstos, todos estos practicados con actividades totalmente descontextualizadas y lo que es peor aún, no reales, las cuales no relacionan los contenidos, trabajándolos de forma aislada.

A los alumnos les motiva mucho más analizar morfosintácticamente titulares de prensa, publicidad, canciones, etc. que las típicas oraciones sueltas de libros o gramáticas, y más aún si estos titulares hablan de hechos recientes y se refieren a temas de interés para ellos, como; música, deportes, etc.; hasta les parece novedosa la enseñanza de contenidos a través de textos reales y auténticos, haciendo que participen más, y por ende, exista una relación de retroalimentación entre la profesora y los alumnos, ya que a parte de participar, realizan preguntas que van guiando la clase, y lo que es mejor hacen que la profesora vea si el objetivo se está cumpliendo, es decir, se evalúa de una manera formativa el cumplimiento del o los objetivos planteados para la clase.

Desprendido de lo anterior, no puede ser que algunas profesoras, por no decir la mayoría, no utilice textos auténticos y de interés para los alumnos, haciendo que las actividades no tengan un real significado para ellos.

Todo lo anterior va en oposición al objetivo vertical del programa de 8º básico planteado para este contenido, referido a “Reconocer la estructura de las oraciones simples/ compuestas en función de la comprensión y producción de textos”, pretendiéndose trabajar gracias a este objetivo una competencia gramatical que dé cuenta de un conocimiento del código lingüístico funcional para la producción de textos, es decir, que realmente se trabaje desde el enfoque comunicativo.

Debido a todo lo comentado, se puede observar que los alumnos no comprenden y por ende no pueden construir textos reales y auténticos, los cuales son vitales para su comunicación escrita como oral.

Sólo cabe preguntarse ¿Qué hacemos nosotras como educadores ante tal problema? ¿Es realmente posible trabajar contenidos de gramática desde el enfoque comunicativo? ¿Y si es así, por qué no lo hacemos?

viernes, 18 de mayo de 2007

MINEDUC



¿Y qué dice el programa de 8º básico referido a las oraciones compuestas?
En un apartado del programa de dicho nivel (anexo Nº3), referido al enfoque comunicativo que el MINEDUC plantea para que sean trabajados los contenidos de gramática, se pueden extraer las siguientes actividades genéricas que se relacionan directamente con los temas analizados en el blog.


ACTIVIDAD GENÉRICA 2:


Formular a partir de oraciones complejas aparecidas en los textos que leen, algunas oraciones simples, y reconocer en éstas sujeto, predicado y complementos.



Ejemplo: Reconocen sujeto, predicado y complementos en un poema.
Seleccionan un poema de su agrado o relacionado con la unidad de aprendizaje integrada que están desarrollando. Lo leen y lo interpretan libremente. Para profundizar la comprensión del poema, determinan sujetos, predicados y complementos y ven el juego de significaciones que se produce.


Observación para el docente: En textos auténticos, es difícil encontrar oraciones simples en las que el sujeto, el predicado y los complementos sean fácilmente reconocibles. Normalmente los textos auténticos usan oraciones muy complejas. Para la mejor comprensión de los textos auténticos, es bueno hacer el ejercicio de encontrar en ellos algunas de las oraciones simples que los componen y descubrir en ellas el sujeto, el predicado y los complementos. No es necesario hacer clasificaciones y más clasificaciones sobre los distintos tipos de sujeto, de predicado y complementos. Basta con que los estudiantes los descubran y acierten a entender la función que desempeñan en el texto.


ACTIVIDAD GENÉRICA 4:

Reconocer en textos auténticos, y utilizar en los producidos por ellos, diferentes nexos coordinantes y subordinantes, y señalar el significado y función de los mismos.


Ejemplo 1: Leen diversos textos, reconocen nexos coordinantes y subordinantes, y descubren el sentido que tienen en las oraciones a las que pertenecen.

Ejemplo 2: Reconocen, en textos auténticos, los diversos enunciados encabezados por nexos de coordinación, causa, consecuencia y condición.
Junto con el estudio de las conjunciones, como partes de la oración, es conveniente que al analizar textos auténticos se reconozcan los enunciados que están coordinados entre sí.

Ejemplo 3: Amplían los textos que han escrito, agregándoles oraciones que indiquen adversación, causa, consecuencia, condición.
Examinan un texto escrito por ellos y ven el modo de enriquecerlo, indicando razones, consecuencias, condiciones y hechos que podrían ser adversos.

domingo, 6 de mayo de 2007

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS 3

A continuación se presentan otras actividades que se pueden realizar con los alumnos, éstas fueron recogidas y modificadas de "El libro de Grafein: Teoría y práctica de un taller de escritura, de Mario Tobelem"
1) INSERCIÓN: Dado un texto escribir oraciones compuestas que sean insertables anterior a un punto seguido.

“Cuando era niño, vivíamos en un barrio llamado Marrac y la calle se llama Costa Alegre. En ese barrio había muchas casas en construcción en cuyas fábricas jugaban los niños, sin embargo éstos jugaban sin el permiso de sus padres. En la tierra arcillosa se excavaban enormes huecos para los cimientos de las casas, y un día en que habíamos jugado en uno de estos huecos, todos los demás chicos subieron a la superficie menos yo, ya que me quedé atrapado en ella. Ninguno de ellos me ayudó, más bien me insultaron, entonces vi a mi madre que acudía a toda prisa; me sacó de allí y me llevó lejos de esos niños.”


2) EXPANDIR RESPETANDO EL ORDEN: Ampliar el siguiente texto intercalando oraciones compuestas sin alterar el orden del original.

“Era una reunión pequeña en un cuarto angosto; se bebía té a la noche. Un pájaro lo sobrevolaba. Un cuervo tironeaba el pelo a las niñas y hundía el pico en las tazas. Ellos no se ocupaban de él, cantaban y reían. Entonces cobró más ánimo…”


3) NOTAS: Escribir un texto que posea oraciones compuestas con los siguientes nexos: a medida que, debido a que, ya que, pero, o, aunque. No existe límite de extensión del texto, pero se sugiere que no sea menor a 3 párrafos y no superior a 8.